Aprendiz de Asesino (El vatídico I), por Robin Hobb

Aprendiz de asesino círculoLibro escrito por Robin Hobb (seudónimo de Margaret Ogden) en 1995 y editado en España en 2006 por La Factoría de Ideas y cedido a Círculo de Lectores (la edición que he utilizado yo).

Este libro es bastante diferente a la épica tradicional (como todo lo que suelo leer últimamente del género fantástico). El protagonista no es precisamente un noble héroe: es un bastardo del Rey a la Espera (o sea, el primogénito del rey) que es entrenado para ser el asesino real. A partir de aquí se comienza a desarrollar esta novela de aprendizaje (ya que comienza cuando el protagonista tiene seis años y termina cuando tiene en torno a dieciséis). El protagonista, llamado Traspié, es dejado al cuidado del caballerizo real, Burrich, para que lo críe y eduque hasta que, en cierto momento de la novela, se decide que él será el asesino real que se valdrá de “la diplomacia del cuchillo”.

La novela, escrita en primera persona como si de unas memorias se trataran, nos deja grandes momentos y frases (“Aprender a matar no es algo que esté mal. Ni bien. Solo es algo que se puede aprender y que te puedo enseñar”). Por suerte, en esta novela de fantasía el personaje va reflexionando sobre sus actos y sobre los que cometerá (ya he dicho que está escrita como si de unas memorias se tratara), algo que se agradece viendo que pocos libros de narrativa fantástica contienen algún tipo de reflexión o de mensaje.

Aprendiz de asesino la factoríaAdemás, se introduce un concepto poco explotado en la fantasía: la magia es adictiva y peligrosa para el organismo. A lo largo de la novela (aunque sobre todo al final), nos van presentando situaciones en las que la magia resulta ser autodestructiva y que puede ser tremendamente peligroso el solo hecho de intentar aprender a utilizarla. Hay dos tipos de magia en la novela: la Habilidad y la Maña. La Habilidad es una magia que mezcla la telepatía con el poder introducir pautas de comportamiento y mensajes en la mente de otras personas, algo muy peligroso y sutil que es utilizado por la casa real. Esta magia tiene un precio físico que se paga al utilizarla. En cambio, la Maña es una magia empática hacia los animales, capaz de leer su mente y comunicarse con ellos de manera parecida a la Habilidad con los humanos. El problema es que la Maña puede hacer olvidar que se es un humano y no un animal. Ahí hay un gran peligro, ya que si un humano se vincula en exceso con un animal puede llegar a comportarse como éste y dejar que su lado humanos vaya desapareciendo poco a poco.

En general, una muy buena novela que recomiendo a los aficionados al género. Un 8.5.

0 comentarios:

Publicar un comentario