Película dirigida en el año 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young, con la participación especial de Edward James Olmos. La música fue compuesta por Vangelis. El guió n está inspirado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillp K. Dick.
La película es considerada por muchos una obra maestra del cine de ciencia ficción, tanto por su guión (magnífico), como por su fantástica ambientación.
Comenzando por el guión, puede decirse que tiene muchas lecturas, con un simbolismo analizable a muchos niveles, desde los símbolos más evidentes hasta los más confusos y extraños (las figuritas de papel). A lo largo de la película, hay frases dignas de enmarcar, sobre todo en los últimos minutos: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." Esta frase forma parte del final de la película, la podréis ver en contexto en el vídeo que colgaré al final del artículo.
En general, el guión resulta ser una gran explicación para ciertas partes que resultan oscuras en la novela, como el método de detección de androides o las características de ciertos personajes. Es una adaptación de verdad, no una mera colocación de escenas sacadas milimétricamente del libro para colocarlas en una pantalla (como el desgraciado caso de Watchmen) ni un insulto como Soy Leyenda. Aquí se mantiene lo que importa: el espíritu del libro. Uno de los puntos más importantes en el libro se mantiene en la película, y es el de los androides con alma, con vida propia. Pese a ser tratados como objetos por el mundo (de hecho, matar un androide en la Tierra no es matar, sino retirar), los androides se muestran como personas deseosas de vivir y de acumular experiencias, aunque su límite de edad de cuatro años es una clara traba en su búsqueda de vida.
Los efectos especiales cumplen, pero tampoco destacan demasiado. Simplemente están, ya que la base de la película no son los efectos, sino el guión y la ambientación.
En cuanto a la música, compuesta por Vangelis, te sumerge de lleno en el mundo cyberpunk en el que transcurre la película. Con sus melodías electrónicas va acompañando a la acción de manera magistral.
La ambientación supuso un antes y un después en el cine, ya que esta película es una de las principales impulsadoras de la estética cyberpunk (que recientemente se ha podido ver el el juego Fallout 3). La lluvia es un acompañante más a lo largo del film (no deja de llover en toda la película) y se convierte en un elemento simbólico del encierro y la tristeza que sufren los que se ven obligados a permanecer en la Tierra.
En general, una gran película, pese a lo poco que he podido comentar de ella. Un 9,5 de nota.
Tráiler:
Escena final, mi favorita de entre todas las películas que he visto:
0 comentarios:
Publicar un comentario